Estimado Ramón:

¡Hola al Símbolo! Es cierto lo que dijiste, después de mi marido, eres mi segundo negro favorito. Aquí a Dios gracias estamos todos en buena salud, acostumbrándonos al nuevo normal. Esta es nuestra tercera semana de distanciamiento social. Cuando me puse a leer las estadísticas y las proyecciones me alarmé. Creo que es lo más que he utilizado el diploma de ingeniería en los pasados 5 años. Eso y la explicación de #AplastandoLaCurva de casos de COVID-19 contra el número fijo de camas de hospital disponibles.

Flatten the Curve

Como dicen en el trópico y en términos más coloquiales, yo estoy “Hurricane ready” desde febrero 2020. Mi única decepción es que no conseguí huevo en polvo. Lamento no tener la oportunidad de enseñarle a mis hijas, las hijas de la abundancia, como se desayunaba en los comedores de las escuelas públicas de Puerto Rico en los años ‘70s. El huevo y la leche en polvo de la “prera” (Puerto Rico Reconstruction Administration –P.R.R.A.) es parte inherente, pero traumatizante, de la niñez de la mayoría de los estudiantes de mi generación. Eso de leche fresca desde el pre-escolar es privilegio de los milenials. Tanto que se quejan, pero nunca experimentaron la furia de Mrs. Rodríguez, la principal de la escuela elemental (primaria para algunos) cuando no te bebías la leche aguada con chocolate.

Queso, Carne de cedro y de res de  “Prera”
Queso y carne enlatada de la “prera”.

Las nenas han estado en escuela remota desde hace más de 3 semanas. Finalmente la educación privada está rindiendo frutos inmediatos. Yo parezco un Teniente-Coronel del Ejército obligándolas a hacer 30 minutos de ejercicio cardiovascular y tomar 15 minutos de sol diarios . A ver si con las endorfinas y seratonina podemos aplastar la curva de hormonas y combatir la epidemia adolescente que azota la mitad de la población de la casa. ¡Ah y si no lo hacen un día se le acumula para el próximo día a lo “roll over” de compañía de telefonía celular! Las pobres, ya parecen salamandras, de lo amarillas que están y de estar trepando paredes por el encerramiento. Creo que si le doy a elegir a la mayor, antes del cardio, ella preferiría tomar leche aguada de “prera” hasta sin el chocolate.

Por el momento, yo estoy tratando de adaptarme a los nuevos retos de la vida post Covid-19. No me tengo que levantar temprano, ni llevar o traer a nadie a la escuela, al volleybal o a cualquier otra lugar o baile de muñecas. El M’Uber (MomUber) gratuito está prohibido por orden del alcalde de la ciudad. Como hasta la temporada de béisbol está suspendida, el Negro ya está aquí. Y con la excepción de los momentos que a lo Houdini hace un acto de desaparición a la oficina, la carga de la crianza y hasta cocina se divide. Pero nunca la limpieza de baños, ni el lavado de trastes sucios…Ahora hasta medito, hago cardio 2 veces al día si quiero, estoy leyendo 2 libros a la vez y estoy terminando a tiempo mis cursos de Educación Jurídica continua.

Como consecuencia del cierre mandatorio de servicios no esenciales, me he visto forzada a abrir una clínica estética casera. Ya lo dice el dicho “antes muerta que sencillita”. En Mi por 100pre Cambiante Vida Aesthetics, ofrezco a los miembros de la casa servicios gratuitos de depilación por láser, manicura, secado con blower y hasta tratamientos de Keratina. Mi hija menor anda por ahí creyéndose Pocahontas…antes de brincar a la cascada. Lo cierto es que cuando ese pelo coja agua volverá al look De Amanda Miguel o a su equivalente del 2020, la cantante H.E.R.

Por otra parte, la pelea con los baby boomers que se van para Wal-Mart o al supermercado por las tardes a comprar cosas no esenciales parece el cuento de nunca acabar. “Grrrrr…¡Om…Om…Om y Namaste!” ¡Hay que orar por paciencia infinita! Menos mal que el Papa Paquito nos extendió la bendición papal “Urbi et Orbi” así que ya estamos todos cubiertos por el amor y el perdón de Dios. ¡Y que Dios los proteja hasta de “ellos mismos”!

Mi maridito hace su show de radio 3 veces a la semana pa’ entretenerse…es grabado y hablan de béisbol sobre situaciones imaginarias o del pasado pre-pandémico. Esta tan aburrido que hasta lava los carros en una batalla sin fin contra el polen del área. Lo que él aún no sabe es que le tengo una sorpresita: una paila de pintura pa’que me pinte la casa por fuera…continuaremos informando.

Cuídate mucho. Esperando en Dios que tú y los tuyos continúen en buena salud hasta el final de la pandemia. Aprovecho para utilizar mi nueva despedida para todos mis amigos y familiares: “hasta que nos volvamos a abrazar “.

#StayHome #QuédateEnCasa ##QuédateEnCasa